Los Obispos urgen un freno a ola criminal.

Al mismo tiempo que los obispos de El Salvador consideran que las acciones de las autoridades de seguridad para combatir la criminalidad "no son suficientes", el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, rechazó la idea del FMLN de impulsar cambios a la Constitución que abran la puerta a instaurar el referéndum en el país y a modificar las normas pétreas.

La inseguridad personal, jurídica, política y económica es una de las preocupaciones más apremiantes de los obispos salvadoreños. Por ello la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) planteó, a través de un mensaje pastoral leído por monseñor Escobar Alas, un nuevo llamado al gobierno para tomar medidas contundentes que frenen la delincuencia. "Vemos con dolor el fenómeno delincuencial y criminal, el cual tiende a perpetuarse, enlutando cada vez más a la familia y a la sociedad salvadoreña", indican los obispos católicos.

Si bien los prelados aseguran que reconocen las labores que el Gobierno ha hecho en ese campo, también enfatizan que se debe hacer aún más.

"La Conferencia Episcopal de El Salvador reconoce el esfuerzo que realizan las instancias de seguridad pública para combatir este flagelo, a la vez que lamenta que éste no sea suficiente para devolver al pueblo el orden y la seguridad necesaria para su desarrollo", explicó el jerarca católico.

Ante eso hicieron un llamado "vehemente" a los titulares de las instituciones encargadas de la seguridad y de la educación para ser más contundentes.

"A las instancias de seguridad a fortalecer las acciones de la prevención y erradicación de la violencia", instan los obispos.

Luego extienden la exhortación "a las autoridades del Ministerio de Educación para que pongan en marcha planes y programas encaminados a la prevención de la violencia por medio de formación en valores morales y cívicos".

Sin embargo, las autoridades de seguridad han insistido en que la delincuencia ha disminuido, sobre todo los asesinatos, pero lo cierto es que el promedio de homicidios diarios ronda las 11 ó 12 personas, de acuerdo a las mismas estadísticas oficiales.

Un dato a destacar es que más del 50% de los asesinatos son cometidos durante los fines de semana, según los reportes.

Monseñor Escobar Alas indicó que las comunidades deben "asumir también sus responsabilidades" para que los esfuerzos que hagan las autoridades contra la criminalidad den frutos.

No hay comentarios: